Cuidados básicos de los Bonsáis
care banner icon

Cuidados básicos de los Bonsáis

Siguiendo estos tips para el cuidado de Bonsais podrás mantener este pequeño arbolito por varios años

Acabas de recibir un Bonsái y quieres saber como cuidarlo: llegaste al sitio indicado. Los Bonsáis son pequeñas muestras de la potencia y determinación que tienen los árboles.

El crear Bonsáis es un arte milenario originado en el oriente del planeta. Mayormente en el continente asiático. Allí tienen la creencia que entenderemos nuestro propósito de vida como seres humano si observamos muy de cerca la naturaleza.

Lograron perfeccionar la técnica de retrasar el crecimiento de los árboles para poder observarlos más de cerca. Los Bonsáis no son plantas que fueron creados así por la naturaleza, en realidad son cultivados desde la misma semilla que un árbol de tamaño colosal, solo que aplicando la técnica Bon (bandeja) Zai (cultivar), que es básicamente cultivar en una bandeja.

¿Cuántos tipos de Bonsáis existen? Cuidados Básicos

No sólo se cultivan con esta técnica árboles, también se pueden cultivar rocas. Y dentro de los árboles se encuentran los árboles de estaciones y los tropicales.

Los Bonsáis de estaciones son ideales para tenerlos en el patio o en nuestro balcón, ya que pueden resistir y además es importante para su desarrollo el transitar por las 4 estaciones.

Los Bonsáis tropicales sobreviven muy bien dentro de nuestros hogares. Ya que podemos emular el clima templado del trópico en el interior de nuestras casas.

Además de su ubicación que es diferente, el resto del cuidado es igual y se resume en 4 aspectos a tomar en cuenta:

Riego

Riego

Lo primero que hay que tener en cuenta del riego en un Bonsai es que este no es periódico, es decir, cambia en el tiempo. Con un árbol no puedes dar por sentado que debes regarlo cada cierto tiempo. El Bonsái se comporta igual como un árbol en el bosque y la lluvia no es rutinaria, sino que aparece cuando otras condiciones coinciden.

En un principio tendrás que prestar atención a cómo se comporta el Bonsái, sus hojas e incluso su sustrato, si éste absorbe rápido o lentamente el agua y en qué tipo de días se reseca más y en cuáles se mantiene húmedo.

Tierra

Tierra

Los Bonsáis tienen 4 elementos que componen sus sustrato:

Akadama que es una especie de arcilla horneada, esta ayuda con la oxigenación al igual que la pomice, también conocida como piedra pómez. Luego tenemos a la piedra volcánica que ayuda a la absorción del agua, manteniendo la tierra húmeda y la materia orgánica que le brinda los nutrientes.

Un sustrato éxito tiene que estar balanceado para poder lograr que el agua drene y no se estanque; a su vez que se retenga la cantidad necesaria para mantener húmeda la tierra. Otro componente necesario es que el sustrato no puede ser compacto, tiene que dejar ventanas de aire para ayudar a la oxigenación de la raíces y a la proliferación de bacterias buenas que ayudan a las raíces a metabolizar su dieta nutritiva.

Fertilizantes

Fertilizantes

No hay azar en la alimentación de los Bonsáis, estos siguen una muy rigurosa dieta de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. El nitrógeno estimula las ramas y hojas, el fósforo las raíces y el potasio las flores.

En primavera está despertando y necesita un extra para fortalecer su tronco, por esto le suministraremos más nitrógeno que lo demás. Luego en verano balanceamos los tres y en otoño tiene que ir a dormir de nuevo, así que bajamos el nitrógeno para irlo relajando. En invierno no se abona, suspendemos la dieta química.

Cambio de Bandeja

Cambio de Bandeja

Cada Bonsái es distinto, tanto que existen árboles pequeños que si no se le cambia la maceta en un año, este morirá y otros que se sienten totalmente cómodos en sus macetas hasta por 5 años.

Una vez que estemos regando el Bonsái y notemos que drena muy rápido, o es que la arcilla empezó a pulverizarse y sólo hay que agregarle una medida más y rebalancear el sustrato o es que ¾ del espacio debajo del Bonsái está siendo ocupado por las raíces.

Sólo con levantar un poco el árbol, podremos chequear si hay un exceso de raíz. Si hay más raíz que sustrato, entonces no podrá drenar, retener y metabolizar bien los alimentos y el agua. Es hora de mudarse a una bandeja más grande.

Los Bonsáis son seres con su propia personalidad, su propósito principal es incentivar la observación de la naturaleza. Conocer sus cuidados básicos harán que tengas un viaje hacia tu interior, reflejándose en tu árbol miniatura y pasando horas reflexionando sobre el universo.

 
Formas de Pago - México